Redes Soledades

¿Te levantas de la cama y lo primero que haces es ver en el telefono cuantos Me Gusta o retuits tienes? ¿Te acuestas luego de un largo día con una sensación de vacio? Estas en problemas

img_msanoja_20160311-230652_imagenes_lv_getty_gettyimages-512345890-kYaG-U40368973308ICB-992x558@LaVanguardia-Web

Dicen los psicólogos que el ser humano es un ser social por naturaleza pero para evitar daños sentimentales se refugian en un mundo irreal y las redes han facilitado este fenómeno.

No necesariamente la soledad es la ausencia de compañía. Actualmente esa sensación está determinada por la calidad de sus relaciones y por lo general se debe a autoestima baja o poca confianza en sí mismo o miedo al rechazo. Es por ello que las redes sociales permiten construir un mundo sin salir de casa o desde la comodidad del teléfono celular. Esto ha cambiado la forma de relacionarse sin exponerse a contacto directo con sus consecuencias directas al disfrazar estados de ánimo y depresión.
Las emociones florecen con cada Me Gusta, con cada retuit o con ganar seguidores.

Es impresionante ver en restaurantes o tascas donde hay 3 a 5 personas en la misma mesa tomando alguna bebida y no hay un tema central en la mesa pero su relación principal es entre ellos a través del teléfono y una red social. Sólo se comunican entre ellos para celebrar una respuesta o preparar estrategia de defensa. Una vez asistí a una reunión con un grupo de amigos y conocidos en un lugar como el que señalé, los vi de lejos observando que todos estaban celular en mano y casi sin beber sus tragos. Me acerqué y como buen seguidor de las normas de etiqueta saludé, me senté, pedí un trago, revisé el correo y apague el celular. Pasaba el tiempo, los observaba y escuchaba los comentarios de lo que ocurría con ese grupo en una red social. Fue interesante desafinar en esa orquesta y aún cuando sabían que había apagado el teléfono me invitaban a encenderlo y participar en esa conversación y pensé: ¿será que yo soy el que está sólo o son ellos que comparten sus soledades?
Fue cuando comprendí que el fenómeno de las Friendzone (grupo de amigos en redes sociales) son círculos de soledades disfrazadas cuya relación o conexión es a través de una red social por medio de un teléfono celular y que genera tal grado de dependencia y bienestar que se vuelve casi adictivo.

Recomiendo un video de una conferencia TED con la psicóloga Sherry Turkle que expone el dilema del aprendizaje, el mundo virtual y la identidad real.

Al ver el video me hice está pregunta: ¿las redes sociales son nuestra tabla de salvación o es un barco que se hunde con nosotros dentro?

Otra consecuencia que observado es como esa cantidad de gente sola puede ser aprovechada no como sujetos de experimentación social, factor de re-educación social o desarrollo de teorías psicosociales de la conducta sino que son números en una estadística que pueden ser vendidos a empresas o gobiernos (Pero esto es parte de otro texto que estoy redactando sobre las audiencias virtuales)

Una conclusión que saco de todo este entuerto digital es: A principios de siglo el teléfono lo usábamos para acortar distancias, luego los medios de comunicación surgen para entretener, informar y educar. La prensa fue sustituida por internet y luego los blogs para compartir ideas. Mark Zuckerberg (co creador y fundador de Facebook) dio en el clavo al lanzar la red social sin antes colocar el mayor aporte para curar la soledad: “Situación Sentimental”. Llenó un vacío que lo convirtió en éxito. La gente sola no sólo quería relacionarse sino que buscaba la intención de relacionarse o un motivo y desde ahí cambio todo ¿Para mejor?, no se aún. Cuando escribo esto probablemente la generación de los milenials (que es parte de otro escrito pendiente) este por generar una nueva generación de niños inadaptados como está surgiendo en Japón o China en este momento.

Termino esto diciendo: recuerda que no naciste pegado a un cable o fibra óptica sino a un cordón umbilical, que sí existe una conciencia colectiva que no viaja por Wifi o 4G. Recuerda que toda tecnología tiene un botón OFF y que nunca es tarde para besar, abrazar o reír escuchando una palabra y no un chiste de una red social.

Es mejor pisar tierra firme así sea un fango que caminar en un mundo ideal así sea de mentira

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s